Los actuales pañales de tela nada tienen que ver con los que usaban nuestras abuelas, hoy en día, usar un pañal de tela es más fácil de lo que parece.
Hay una gran variedad de estilos diseños, telas, colores formas y usos, lo que hace que los nuevos padres quieran probar y tenerlos todos. Mientras que unos optan por la facilidad, por el sistema, por el diseño otros optan por unos más económicos. Y muchos son los padres que usan un tipo de pañal cuando están en casa, otros por la noche y otros cuando están fuera de casa. Así que estudiando bien los diferentes modelos que existen se puede decir cuál elegir.
Los diferentes tipos de pañales que hay no tienen que ver con cuál es mejor o peor, sino que con el gusto de cada quien.
Buenas Razones para usar pañales de tela
- La piel del bebé está en contacto con algodón o bambú, lejos de contaminantes químicos. Es por eso que su piel respira y no se irrita con facilidad. Los pañales desechables contienen una gelatina llamada poliacrilato (aunque no hay nada demostrado hasta el momento de su uso a largo plazo) También contienen dioxinas que si son contaminantes y el poliacrilato de sodio, este es un químico que se eliminó de los tampones por su relación con el síndrome del colapso tóxico
- Cuidamos el medio ambiente; uno de los mayores desechos, hoy en día son los pañales junto con las compresas. Estos tardan entre 200 y 500 años en degradarse.
- Por economía, resulta más barato usar pañales de tela, el ahorro familiar oscila entre 600 y 800 euros (durante todo el tiempo que el niño usa pañales)
- Aprenden a controlar esfínteres . Está demostrado que aquellos niños que usan pañales de tela controlan antes y con menos esfuerzo a usar el WC. que los niños que usan pañales desechables. Con los pañales de tela se da cuenta que está mojado, mientras que con los desechables no.
- Son reusables, los puedes usar y volver a lavar muchas veces, los puedes usar para otro hermanito y cuando no los necesites regalar o vender en segunda mano.
Opciones de pañales de tela
Hoy en día existe una gran variedad de pañales de tela, lo importante es encontrar aquel pañal que a ti te guste, no sólo por su forma, sino también por su precio. Es recomendable, antes de ir a comprar familiarizarse con todos los tipos de pañales que hay y elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Cobertores (aunque en sí no es un pañal)
Los cobertores están hechos de una capa impermeable de poliuretano transpirable. Así su eficacia queda absolutamente asegurada. Con los cobertores se puede utilizar todo tipo de absorbente como gasas simples, gasas pre dobladas, absorbente en forma de pañal ajustado o hasta toallas pequeñas.
Los cobertores vienen en tres tallas; de normal son suficientes de 2 a 5 unidades por cada talla. El cobertor normalmente no se ensucia, así no hay que lavarlo con cada cambio de pañal.
Cobertores en lana:
Los cobertores de lana son muy buenos, porque es fibra natural y mantiene al bebé fresco en verano y cálido en invierno. Un cobertor de lana es muy absorbente y con frecuencia se recomienda para su uso durante la noche, cuando las fugas son comunes. La lanolina que se encuentra naturalmente en la lana crea una barrera a prueba de agua, sin embargo, es todavía respirable. La lana es también conocida por ser muy duradera y resistente, pero puede ser un poco más abultado que otros cobertores. Muchas personas recomiendan lavar estos cobertores a mano, pero algunos son capaces de ponerse en el ciclo delicado de su lavadora.
Todo en Uno (All in one)
Un pañal de algodón integrado con capa exterior impermeable y transpirable que mantiene la humedad dentro del pañal. El interior del pañal esta hecho de algodón, principalmente algodón mezclado con otros tejidos, de algodón tipo frote, de fibras de bambú u otros tejidos naturales de alta absorción, que va cosido junto al pañal. Los pañales pueden tener cierre de velcro o con broches. Existen distintas tallas ajustables al peso del niño. Algunos pañales de este tipo tienen una capa absorbente que se puede extender para secar. Otros modelos tienen también la posibilidad de añadir un absorbente adicional.
Todo en dos (AI2)
Este pañal es muy parecido al pañal Todo en Uno con la diferencia de que el panel absorbente NO está unido al pañal como tal. Depende de la marca, el absorbente se une al pañal por medio de broches o velcro, o tal vez esté cocido al pañal
3) Los pañales rellenables
Rellenables: Son una evolución del todo en uno, en el que el absorbente no va unido al pañal sino dentro de un bolsillo que se forma entre la capa impermeable y la capa en contacto con la piel. Estos se secan rapidísimo, casi salen secos de la lavadora. No hace falta tener muchos, basta con tener más absorbentes que tardan algo más en secar.
- El forro , impermeable, forma parte del mismo pañal, y tiene un bolsillo donde se introducen los absorbentes. La capa interior es de un tejido suave que deja pasar el líquido
El pañal se ajusta, con botones de presión o velcro para cada talla y así, crece junto al niño. Existe en talla única que puede adaptarse desde recién nacidos hasta niños de 15 kg. Aproximadamente. Hasta dejar los pañales un niño necesita entre 12 y 18 pañales todo en uno rellenables, según la frecuencia de lavado y la posibilidad de secado de la ropa.
Se necesitan tantos absorbentes como pañales. Pero es recomendable tener algunos absorbentes como reserva, para llegar a unos 15 o 25 en total.
Otro tipo de pañal son los ajustados
Es una forma económica de tener 100% algodón o bambú en contacto con la piel de tu bebé, además el bambú velour, el Terry y el fleece tiene la ventaja de permanecer suave lavado tras lavado, incluso en áreas de agua dura. Ofrece un buen equilibrio entre absorbencia y un buen ajustado del pañal. Estos pañales necesitan un cobertor impermeable, aunque para andar en casa se pueden usar uno o dos absorbentes.
Consejos de cuidado: Lavar a 40ºC y dejar secar al aire o en la secadora a una temperatura baja. Lavar antes de usar, alcanzará su máxima absorbencia a partir del octavo lavado. No usar suavizante, ni lejía para el lavado.
Pañales plegados
Tejidos de fibras de algodón, cáñamo o bambú. Tienen forma de rectángulo o cuadrado y no tienen ningunos cierres: gasa, franela, rizo de toalla, predoblados.
Los pañales se pueden plegar de distintas maneras. No necesitan cierre, pero para uso más fácil se los puede cerrar con una pinza de cierre (p.ej. snappi).
Encima del pañal ponemos el cobertor para prevenir que la ropa se moje.
Junto con el pañal, dependiendo de la necesidad, podemos añadir el absorbente.
Absorbente
Los absorbentes sirven para aumentar la absorción de los pañales. La manera de ponerlos depende de tipo del pañal. Están hechos de algodón, bambú, cáñamo o microfibra. Se pueden usar con todo tipo de pañales y cobertores.
Sabias que…
Los pañales desechables generan sesenta veces más desperdicios sólidos que la tela.
Los pañales desechables usan veinte veces más materia prima como petróleo y pulpa de madera.
Se estima que el tiempo de descomposición de un pañal desechable toma alrededor de 250-500 años bajo circunstancias óptimas, mucho después que tus tataranietos ya no estén.
Los pañales desechables son el tercer artículo de consumo depositado en los vertederos, y representan el 4% de desperdicios sólidos. Un niño usando pañales desechables genera el 50% de la basura de su hogar.
En 1988 cerca de 300 millones de dólares se gastaron anualmente solo para descartar pañales desechables, mientras que los pañales de tela de algodón se rehúsan de 50 a 200 veces antes de ser convertidos en trapos.
Más de 300 libras de madera 50 libras de “petroleum feed stocks” y 20 libras de cloro se utilizan para producir pañales desechables por año para un solo bebe.
En 1955 antes de que los pañales desechables fuesen introducidos al mercado, se estimaba que el 7% de los infantes y niños padecían de reacciones alérgicas al pañal.
En 1991, mucho después que los pañales desechables dominaban el mercado, el número aumento a 78%. Los pañales desechables contienen residuos de Dioxina, que surge del proceso del blanqueado de papel. Es un químico carcinogénico enlistado por la EPA como el más tóxico de todos los químicos ligados al cáncer. En pequeñas cantidades, causa defectos de nacimiento, supresión del sistema inmunológico, enfermedades de la piel y del hígado, y daños genéticos en animales de laboratorio. Está prohibido en muchos países pero no en Estados Unidos.
Los pañales desechables contienen Tributyl-tin (TBT) un contaminante tóxico que causa problemas hormonales en humanos y animales.
Los pañales desechables contienen Poliacrilato de Sodio un polímero súper absorbente (SAP) que se convierte en una substancia gelatinosa cuando se moja. Este químico puede causar irritaciones de la piel y reacciones alérgicas severas que incluyen vómitos infecciones y fiebre.
Hay estudios que demuestran que la temperatura del escroto aumenta en niños usando pañales desechables y que su uso prolongado podría eliminar el mecanismo fisiológico de enfriamiento testicular, importante para la espermatogénesis normal.
Traducido al español por Ma Coquette Plum de los documentos de Real Diaper Association.
Para mayor información (en inglés) refiérase a realdiaperassociation.org
Dejar comentario